Agro Sosa
Es una micro-empresa fundada en 2007 con la finalidad de solventar la creciente escasez de pastos Vetiver en el país, hemos logrado esparcir la planta por varios estados del país a través de su único medio de reproducción conocido el cual es la siembra de su raíz.
En los últimos años, se ha convertido en una herramienta confiable para la estabilización de taludes, experiencias en diversos países con climatologías y suelos distintos han comprobado su eficacia en esta materia, se considera la alternativa más moderna y ecológica para este fin.
También es utilizado para el tratamiento de aguas residuales (domésticas e industriales)
Diversas pruebas en Asia han demostrado un alto poder descontaminante y está siendo usada en biorremediacion.
Muchos aspectos del vetiver lo convierten en un excelente recurso para controlar la erosión.
A diferencia de muchas gramíneas, las raíces del vetiver crecen exclusivamente de manera vertical, alcanzando hasta los 4 metros de longitud. Poseen una alta resistencia a la tensión (equivalente a 1/6 del acero blando,) esto lo convierte en un excelente estabilizador de bordes y terrazas. Cuando se siembra para formar barreras vivas, la cercanía con que crecen las macollas restringe el paso de agua, a la vez que retiene los sedimentos presentes. Y por el cloruro carbono que tienen sus raíces sostiene el talud o barranco.